El caqui persimón

EL CAQUI PERSIMON

RECOMENDACIONES Y LIMITACIONES

Estamos en otoño y como siempre , recomikendo el consumo de frutas y hortalizas de temporada . El caqui en general y concretamente el caqui persimon, es una fruta  muy rica en potasio a la vez que contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono de absorción rápida. Su composición nutricional hace que ciertas personas deban tener precaución a la hora de comerlos , debiendo consultar a su médico  o nutricionista para una recomendación personalizada .

Debemos tenener precaución en su consumo en pacientes con::

INSUFICIENCIA RENAL: El caqui persimon contiene elevadas cantidades de potasio, dato que deben tener en cuenta las personas que padezcan insuficiencia renal y que necesitan dietas especiales controladas en este mineral.

DIABETES: Aunque el Índice Glucémico del caqui es medio-bajo (IG=50) debido a su contenido en azúcares (en forma de glucosa y fructosa y entre 16 y 18 gramos por cada 100 gramos de caqui) las personas que padecen diabetes deberían consultar a su médico para saber si puede suponer un problema su consumo. En principio, la Carga Glucémica del caqui es baja por lo que en general no debería haber problema en su consumo, siempre que no se coma en cantidades excesivas (100 gramos podría ser un valor de referencia), pero lo recomendable es consultar con el médico o nutricionista , que conocen el control glucémico del paciente concreto

MOLESTIAS DIGESTIVAS : al tener propiedades astringente hay quienes recomiendan que el caqui no sea consumido en exceso por personas que hayan sido sometidas a una operación de úlcera de estómago.

PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES: hay que limitar el consumo de esta fruta por su contenido en vitamina k

PROPIEDADES : Hay que destacar su alto contenido en fibra dietética , suponiendo un persimon  un aporte del veinte  por ciento de la fibra dietética diaria que necesita un adulto y el 17% de vitamina C

Alto contenido en vitamina A

MUJY RECOMENDADO PARA DEPORTISTAS:

Por ser fuente de vitaminas y minerales se convierte en un fuerte antioxidante que contrarresta los efectos oxidativos sobre la célula que producen los radicales libres liberados con loa práctica de deporte intenso.

Se recomienda  para la recuperación post ejercicio ya que su aporte de carbohidratos  ayuda a reponer los depósitos de glucógeno muscular gastados durante la práctica deportiva. Su contenido en minerales ayudará a reponer electrolitos perdidos al sudar y el agua que contiene (casi un 80% del persimón es agua) ayudará a hidratar al deportista.