Ingredientes para 4 persona :
4 tacos de bacalao
12 tallos de espárragos trigueros
Dos dientes de ajo
250 g de setas
Caldo de pescado
Media cucharadita de maicena
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Por un lado, se lavan y trocean unos 12 tallos de espárragos en bastones finos. En un cazo con un poco de agua (para cubrir justo los tallos de los espárragos) se les da un hervor de tres minutos. Después, se retira del fuego, se escurre y se reserva el agua, por un lado, y los espárragos, por otro.
Después, se trocean un par de dientes de ajos muy finos y se echan a una cazuela puesta al fuego con aceite. Se agregan los bastones de espárragos para que se cocinen ligeramente con unos ajos y 250 gramos de setas limpias y troceadas y, antes de que se doren, se retiran los tallos de espárragos.
Hay que mantener los ajos en la cazuela y, antes de que se doren, mojarlos con un poco de caldo de pescado y un poco del agua del blanqueado de los espárragos. Se liga la salsa con media cucharadita de maicena y se espolvorea el perejil dando un hervor. Después se reserva.
Se preparan los lomos de bacalao fresco ligeramente salado por fuera. Se asan en la plancha o sartén antiadherente vuelta y vuelta, de manera que la carne del pescado se cocine por fuera pero por dentro quede todavía sin hacer. Y, después, se introducen en la salsa verde junto con las setas y los tallos de espárragos. Se da un hervor al conjunto durante dos minutos y se pone a punto de sal. A continuación, se retira del fuego la cazuela para que repose durante cinco minutos antes de servir. De vez en cuando se moverá la cazuela para que ligue un poco más la salsa con los jugos y gelatina del bacalao.